jueves, 28 de febrero de 2013

El poder de Gordillo



Por: Ilse López Munguia

En los últimos días,  los medios de comunicación han abordado reiterativamente  el tema sobre la detención de la líder sindical del magisterio Elba Esther Gordillo, del motivo de su detención se emanan varias teorías. Por un lado, la sociedad opina que  se debe a una represión política por no estar de acuerdo con todos los lineamientos de la reforma educativa, principalmente a la permanencia laboral del maestro, por lo cual debido a  la fuerza política que tiene la maestra Gordillo, podría generar una movilización masiva de su gremio. Por otro lado,  los medios de comunicación  dan por hecho que es culpable en los delitos que se le imputan: lavado de dinero y organización delictuosa,  provocando que otra parte de la sociedad también así lo considere.


     Ahora bien analicemos ¿Qué es la reforma educativa?

     La reforma educativa  es una reforma constitucional desplegada  por el Ing. Enrique Peña Nieto actual presidente del país, dentro del marco del Pacto por México. Aprobándose el 20 de diciembre de 2012 y en Febrero de 2013 declarada constitucional.

     En ella se reforma el artículo 3 constitucional en la fracción IX para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. También,  se estipula que se realizán exámenes de oposición para el ingreso del servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior. En este mismo artículo se fijaron los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente.

     Además, se reforma el artículo 73 constitucional para que el Congreso tenga la facultad de establecer el servicio profesional docente en términos del artículo 3 constitucional.

     En este rubro, el sindicato magisterial reiteró su disposición a que los docentes sean evaluados, aseverando que “antes de hacer cualquier valoración se establezcan los parámetros que se quieren cumplir, pues no es lo mismo un buen maestro para telesecundaria, que para secundaria privada". Basándose en las afirmaciones de Felipe Martínez Rizo, primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien expuso que "para evaluar maestros, necesitamos un concepto de cómo debe ser un buen maestro, y no lo tenemos".

     En mi opinión personal, la reforma educativa condiciona la permanencia laboral de los maestros, para saber si es capaz para seguir trabajando. Eso sería ideal si se estructurara una evaluación integral, es decir, una evaluación de conocimientos y de la práctica docente. Además, es preciso que el estado proporcione el apoyo real para lograr una educación de calidad, porque todos los que nos hemos utilizado la educación pública observamos que no existe infraestructura adecuada, en cuanto a materiales didácticos acordes, aulas dignas, saturación de alumnos en los grupos y un sinfín de factores más.

     En este orden de ideas,  la reforma no determina una evaluación integral, porque no existe un perfil instituido del docente, un estándar, qué es lo que se busca del docente, dependiendo de los grados. Se da por hecho que debe tener ética, una buena didáctica, conocimientos, etc.. De esta manera, los maestros sabrían cuáles capacidades son las que tienen que desarrollar, repercutiendo en la calidad de la educación del país. 

10 puntos clave de la Reforma Educativa de Peña Nieto

HECHO POR DAYANARA REYNA:

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de Reforma Educativa con el apoyo de los tres partidos políticos más importantes.
Esta reforma ha causado controversia debido a que la propuesta representa un freno al poder político de la maestra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación



1- Los cambios van sobre el artículo tercero (fracciones III, VII y VIII; se agrega la fracción IX) y 73 (fracción XXV),

2-El Presidente propone crear el servicio profesional docente para fijar los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros. 

3-También se creará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el objetivo de medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo en general.














La reforma educativa

HECHO POR DAYANARA REYNA:


La reforma educativa del 2012 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor.

Modificando los artículos 3 y 73 constitucionales en materia educativa, el mandatario señaló que esta reforma es producto del diálogo y el acuerdo entre los actores políticos para lograr una educación de calidad.


Elba Esther Gordillo, supuestamente en contra de la Reforma Educativa aprobada por el presidente, Enrique Peña Nieto.


Hipocresía o realidad ???




Trayectoria de Elba Esther Gordillo




HECHO POR ILSE MUNGUIA: 

Cuenta con 68 años de edad, su estado natal es Comitán Chiapas. Es una política y sindicalista mexicana que en la actualidad ocupa la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores De la Educación desde el 2004..

Empezó su vida política como Presidenta de la Cámara de diputados de México del 1 de septiembre de 1987 a el 30 de septiembre de 1987 

Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del 24 de abril de 1989 a 1995

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional del 5 de febrero de 2002 a el 30 de agosto de 2005

Actualmente a pesar de ser una de las mujeres más destacadas en el campo de la educación, la política y la vida pública de México. Se encuentra detenida por desvío de fondos del SNTE y lavado de dinero.

Expertos en Conferencia


HECHO POR ILSE MUNGUIA:
El día miércoles 20 de febrero asistí a una ponencia  que trataba sobre las ''Elecciones presidenciales extraordinarias de 1911 en el distrito Sur de Baja California: Un ejército de legalidad'' al mando de la señora Edith Joaquina González Cruz. Fue una buena experiencia, fue un tema de suma importancia, y la señora Edith realmente se veía que sabía de lo que estaba hablando, su tema fue fluido tanto que logro llevarse mi plena atención. Lamentablemente llegue tarde ya finalizando, solo asistí a conocer el lugar, realmente me lleve una grata sorpresa pues la ´´sala de espera’’ contaban con diversos libros sobre la historia de nuestro país, cuadros pintorescos por todas las paredes, una multitud de gente, incluso galletas y café para calmar el frio.



El día viernes asistí a otra ponencia. Ésta mesa  por fortuna me toco escucharla completa se trataba sobre los procesos electorales en México. Los exponentes fueron personas al parecer con mucha experiencia el señor Arturo lomas Maldonado era la segunda vez que exponía sus conocimientos en el mismo simposio de historia y antropología. Expuso el tema junto con Juan Poom quien no se quedo atrás.


Cada vez era más mi interés y a lo largo de la conferencia se agrandaba mi conocimiento. Fue de mucha ayuda las diapositivas en cañón que se proyectaban en las paredes de la sala.

domingo, 24 de febrero de 2013

XXXVIII SIMPOSIO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA



Era el título de unos de los diálogos de Platón.
Simposio se refiere a una reunión donde se discute algún tema determinado. Esta palabra proviene del griego, symposion era sinónimo de "lugar donde conviven los educados" que a la vez solían beber ya que a los griegos les encantaba tomarse unos tragos y charlar sobre temas intelectuales, o por lo menos creían que eran intelectuales después de unos cuantos tragos.

Una forma mas clara de comprender el significado de esta palabra sería como una conferencia o reunión en que se examina y discute por los especialistas un determinado tema o asunto.

Del 19 de Febrero al 22 del mismo mes del año 2013 se realizo el XXXVII Simposio de Historia Antropología en la ciudad de Hermosillo, Sonora cuyo simposio abordo el tema de los procesos electorales, conflictos y legitimidad  en la historia de América Latina.

Por fortuna para mi y para mis queridos lectores tuve la oportunidad de acudir un par de veces a este simposio, mi segunda experiencia fue las mas enriquecedora de todas y es de la cual les voy a platicar al respecto.

Viernes 22 de Febrero a las 11:50 de la mañana empezó el Simpio y la temática fue.. La ausencia del pueblo  de México en los procesos electorales desde Guadalupe Victoria hasta la fecha por Arturo Lomas Maldonado.




La falta de legitimidad en la sucesiones  gubernamentales es una piedra con la que tropieza México una y otra vez. El problema pueden ser los ciudadanos, en parte, pero el más grande error es la falta de líderes, convencidos del interés general y la preparación humana e intelectual para dirigir el progreso de la Nación.

sábado, 23 de febrero de 2013

XXXVII SIMPOSIO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGIA

Hecho : Dayanara Reyna Garcia
¿QUE ES UN SIMPOSIO?
Simposio era el titulo de uno de los diálogos de Platón.  Simposio se refiere a una reunión donde discuten algún tema determinado. esta palabra viene del griego, ( Symposion)
(Sym = Juntos), ( Posis= Beber), siendo sinónimo de:
"Lugar donde conviven(beben) los educados".
Los griegos les encantaba tomar unos tragos y charlar sobre temas intelectuales, platicando sobre temas filosóficos y matemáticos.


Hecho por: Moises Garcia
PROCESOS ELECTORALES, CONFLICTOS Y LEGITIMIDAD EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

En el marco del XXXVIII simposio De Historia y Antropología

© tomada por Moisés García










Una de las contradicciones más grandes en nuestro sistema de gobierno es la Democracia. En teoría deben ser los mexicanos en conjunto quienes debemos tomar  las riendas sobre las decisiones que guiarán el rumbo de nuestra historia como país, sin embargo sucede que estas decisiones están limitadas a una minoría de representantes  ambiciosa de poder, elegida a su vez por una minoría de ciudadanos, en comparación con la cantidad de habitantes en calidad de votantes.

En sexenios recientes se ha promovido fuertemente la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, pero los organismos oficiales olvidan comunicarnos que tales procesos se encuentran plagados de  marañas estratégicas (ilegalidades)  para beneficiar  a un determinado partido político, y consecuentemente una determinada clase ideológica y social. El resultado es la apatía colectiva y la poca credibilidad  que  tienen los mexicanos sobre los organismos electorales y sobre  los políticos, que funcionan como  fichas de ajedrez  para las clases que ostentan el poder.

La ausencia del pueblo de México en los procesos electorales desde Guadalupe Victoria hasta la fecha,  la ponencia presentada por el Maestro en Historia Arturo Lomas Maldonado (UNAM) este viernes 22 de febrero, deja más que en claro que la historia electoral (cuando la hubo) desde la independencia del país ha sido definida por irregularidades, falta de transparencia, inconstitucionalidades y arbitrariedades.  
La falta de legitimidad en la sucesiones  gubernamentales es una piedra con la que tropieza México una y otra vez. El problema pueden ser los ciudadanos, en parte, pero el más grande error es la falta de líderes, convencidos del interés general y la preparación humana e intelectual para dirigir el progreso de la Nación.

© tomada por Dayanara Reyna García




© tomada por Dayanara Reyna García






























© tomada por Dayanara Reyna García























© tomada por Dayanara Reyna García











































sábado, 16 de febrero de 2013

El proceso para elegir un nuevo papa es denominado "Cónclave"

El cónclave debe seguir reglas estrictas y detalladas que regulan quienes pueden estar presentes, protegen de influencias o interferencias, incluso especifican como escribir y doblar el boleto. Algunas infracciones, como la violación del secreto, la simonía, el ceder a la presión de autoridades seculares, conllevan la pena de excomunión.


Capilla Sixtina, lugar donde se prepara el Cónclave.


Juan Pablo II estipuló que el cónclave debe conducirse en un ambiente de oración, libre de intereses mundanos. También pide a los fieles que oren por la elección.

Proceso de elección:

Los electores son los cardenales, quienes quedan excluidos del cónclave los cardenales que hayan cumplido 80 años antes de la muerte del Romano Pontífice, o antes del día en que la sede quedó vacante. El cónclave a 120 cardenales.
Todos los que entran al cónclave, incluso el personal de asistencia, debe prometer solemnemente "absoluto y perpetuo secreto"  Aun las notas tomadas durante la elección deben ser entregadas y quemadas. Nada pueden decir los cardenales sobre la elección sin el permiso explícito del nuevo Papa.

Lugar de los cónclaves: 

La Capilla Sixtina, dentro de la Ciudad del Vaticano. Esta capilla es famosa también por los frescos que cubren sus paredes y el techo. Juan Pablo II pensaba que esta capilla, particularmente el famoso fresco de Miguel Angelo, "El Juicio Final" ofrece un ambiente que ayuda a pensar en Dios y en la responsabilidad de la elección.

Antes de la elección se le impartirá a los cardenales dos conferencias sobre los problemas que la Iglesia enfrenta y sobre la necesidad de un discernimiento cuidadoso al escoger el nuevo Papa.

La elección será por voto secreto. 

2/3 de votos son necesarios para la elección. Si después de un número especifico de votaciones no se consigue la elección, podrá elegirse por simple mayoría de votos.
Tras cada votación los boletos de la elección son quemados. Desde la Plaza de San Pedro el pueblo observa la chimenea. Cuando el humo de los boletos quemados sale negro, significa que no se ha logrado elegir el nuevo Papa. Cuando el humo sale blanco significa que se ha elegido al Papa. El humo blanco se produce añadiendo paja húmeda a los boletos que se queman. Entonces repicarán las campanas con gran gozo. ¡Habemus Papa! (tenemos Papa) -El nuevo elegido es Papa inmediatamente desde que acepta.
-Cuando el nuevo Papa da a conocer el nombre por el que será conocido, los cardenales le declaran obediencia. Enseguida después es proclamado
públicamente.



Las "fumatas" (el humo que anuncia que se han quemado las boletas dentro del cóclave. El color del humo indica si se ha elegido un Papa: Negro: no / Blanco: si. El papel quemado produce naturalmente el humo negro. Para producir el humo blanco se queman las papeletas con paja húmeda. En elecciones anteriores ha sido difícil distinguir si el humo es blanco o negro. Esta vez, cuando sea elegido el Papa, al humo blanco se le añadirá el repique de las campanas.

Los Papas tradicionalmente se han mantenido en el oficio petrino hasta la muerte. Pero el Papa tiene la libertad de dimitir. En ese caso la sede petrina queda vacante y se debe elegir un nuevo Papa. Esa posibilidad es reconocida por la ley canónica.

viernes, 15 de febrero de 2013

Como afecta el consumismo en la educación, y la Religion en la educacion

HECHO POR: DAYANARA REYNA

RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN

Los inicios de la educación laica en México se pueden ubicar en la década de 1830. Pero ciertamente su origen y consolidación jurídica y social, fueron las leyes que los liberales promovieron en educación y las que los propios conservadores impulsaron entre los años de 1862 y 1872.

Examinemos un poco más esa acción cultural y social que está, en sus orígenes, relacionada con los antecedentes de los derechos de autor. Para ello es preciso iniciar con el causal inscrito en la Constitución Federal de 1824.

la Constitución de 1857 ordena, en su Artículo 3, que “La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.” La iglesia se opone con todas sus fuerzas a este artículo que ve vulnerado su control sobre la enseñanza.


En riesgo la educación laica en México

hace 3 años estuvo en peligro la educación laica.


Cuando el PAN entró al poder, hace unos 12 años con Vicente Fox, muchos nos preguntábamos cuál sería el precio, y si habría algún riesgo para la libertad de culto en México.

Bueno, pues al parecer si hubo un riesgo. Actualmente han desaparecido varias materias, como filosofía, de la educación pública, pero estan buscando agregar religión a las materias, con el pretexto de que “sólo si los padres lo quieren”. Y adivinen que religión…. si! la católica romana.

El presidente Felipe Calderón se reunió en el 2006 con gente de la iglesia católica y planearon cómo quitar la educación laica de México. Y actualmente están en eso, y lo peor es que el PRI se les está uniendo, por lo que no quedan muchas opciones.


La importancia de la laicidad en las escuelas.

Llevar la educación religiosa a la escuela pública sería una forma de propiciar un problema donde no existe: sería convertir las escuelas públicas en tierra fértil para el conflicto religioso, con tantas aristas como lugares en los que hay una escuela; sería una forma de reavivar en las aulas un conflicto ya superado en la sociedad y en la vida nacional.


El avance del pluralismo y la tolerancia religiosa en la sociedad obliga al Estado a preservar los principios del laicismo en la escuela pública. Este régimen contribuye a la unidad esencial de los mexicanos, a partir del respeto y de la tolerancia que de otra manera estaría en riesgo. Nuestro marco constitucional y legislativo satisface las necesidades de mantener una clara separación entre el Estado y las iglesias, de no mezclar los asuntos políticos con los religiosos, de fomentar la educación laica y la libertad de creencias, el pluralismo en todos los terrenos y el principio de igualdad jurídica ante la ley.








EL CONSUMISMO Y LA EDUCACIÓN 

En el pasado, y la actualidad 

En el pasado las familias iban al parque con sus hijos, se sentaban en la plaza, iban a paseos familiares, al zoológico o simplemente salían a socializar con las demás personas. 
hoy la diferencia es clara, los centros comerciales se vuelven un ámbito predilecto de la vida urbana, sintetizando la nueva combinación de consumo , esparcimiento y paseo público


La educación 

Los niños que se encuentran en edad escolar, son muy vulnerables y un blanco fácil para la publicidad, convenciéndolos con sus mensajes de que “tener” los hace ser participe del grupo social, y si no poseen bienes materiales de moda, la sociedad los discriminara provocando una no aceptación del grupo. 
Es necesario educar a nuestros niños para de alguna manera crear conciencia de lo que es el consumismo responsable , planteándonos objetivos que cambien la idea de “tener más” con la de “ser más”. 

Es importante que desde pequeños se guíe y oriente a nuestros niños para que tomen conciencia de las necesidades básicas en la vida, de manera que puedan distinguir claramente lo necesario de lo innecesario.
Crear conciencia en las personas adultas de lo que realmente es el consumismo puede ser de mucha ayuda para que puedan transmitirles a sus hijos la valoración y el cuidado de las cosas que poseen, haciéndoles saber que la publicidad crea necesidades innecesarias.










Medios de comunicación de todo el mundo reflejan en portada la decisión 'por sorpresa' del Papa

HECHO POR:  RAMÓN VALENZUELA


Algunos de los medios de comunicación más representativos de todo el mundo reflejan en su portada el anuncio de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado, una decisión que se llevará a efecto el próximo 28 de febrero.
   Así, desde el mundo árabe, como primera noticia de portada, la noticia aparece en la web de la cadena de noticias del mundo árabe 'Al Jazeera', que señala que "Benedicto XVI, cabeza de la Iglesia Católica de Roma, dejará su cargo el 28 de febrero, debido a su enfermedad, según informa el Vaticano". También, al cadena de Arabia Saudí, con distribución en todo el mundo árabe 'Al Arabiya' destaca que el Papa va a renunciar y que "el nuevo será elegido antes de Pascua".
   En Estados Unidos, la cadena CNN apuntan a que el Pontífice justifica su anuncio por su "avanzada edad" y porque su "fortaleza se ha estado deteriorando". El periódico New York Times subraya que la decisión tiene "pocos precedentes", mientras que el 'USA Today' limita el titular a "el Papa renuncia, por edad'.
   La cadena británica de noticias BBC titula: El Papa Benedicto XVI, "renuncia por sorpresa", mientras que el diario 'Daily news', apunta que las razones detrás de este "impactante anuncio" se deben a su "avanzada edad", según ha explicado el Pontífice a los Cardenales en el Vaticano, al tiempo que recuerda que fue elegido cabeza de la Iglesia Católica en 2005.
   En Francia el periódico 'Le Monde' dice en su página de Internet que el Papa Benedicto XVI renuncia a su Pontificado porque "ya no tiene más fuerzas" para dirigir la Iglesia a causa de su edad.
   En los medios de comunicación de los países latinoamericanos la noticia de la renuncia de Benedicto XVI también figura en las versiones on-line de los principales medios de comunicación, como en  'La República' de Perú o 'El Universal' de México, donde señala el 28 de febrero como la fecha en que se producirá la renuncia; en 'La Nación', de Costa Rica, en cuya versión on-line dicen "El Papa renuncia como líder de los católicos a fin de mes"; o en Clarín, que reflejan "la falta de fuerzas" manifestada por Benedicto XVI. En Brasil, país donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud el próximo año, el periódico 'OGlobo' también lleva a portada la noticia.
   En Rusia, la agencia de noticias 'Ria Novosti' dice el Papa provoca la "sorpresa" con su decisión.
   Por su parte, la agencia de noticias china Xinhua, no había reflejado el fin del Pontificado de Joseph Ratzinger a primera hora de la tarde de este lunes, igual que la agencia de noticias de Marruecos, la MAP, que no hacen alusión alguna al hecho.
   En Japón, pese a la diferencia horaria con Roma, la agencia Kyodo News ha publicado en su página de Internet el anuncio de Benedicto XVI, igual que en la web de noticias australiana 'News.com', que refleja lo inesperado de la situación.
   En Portugal, el diario 'Publico' titula con un 'Habrá nuevo Papa antes de Pascua' porque Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero al sentir el peso del cargo.
   Finalmente, el 'Jerusalén Post', de Israel la noticia de portada es también el anuncio del Pontífice y la reacción del líder de la iglesia Judía, el Rabino Jefe Yona Metzger, que aplaude las relaciones entre el Vaticano e Israel durante el periodo de Benedicto XVI porque "nunca antes han sido mejores". "Durante este periodo como Papa, se han tenido las mejores relaciones entre la Iglesia y el Rabino Jefe y esperamos que esta tendencia continúe. "Creo que ha proporcionado un gran crédito al avance de las relaciones inter-religiosas en todo el mundo entre el Judaísmo, la Cristiandad y el Islam", concluye Metzger en un comunicado recogido por los medios israelíes.

Personas distinguidas comentan sobre la renuncia del papa


HECHO POR: ILSE MUNGUIA 



El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse "muy turbado"

El primer ministro británico, David Cameron, estimó que Benedicto XVI le faltará "como líder espiritual a millones de personas" y le dirigió "sus mejores deseos".

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, consideró que el obispo de Roma dio prueba de "una extraordinaria valentía y de un sentido de la responsabilidad extraordinario".

La decisión fue "histórica", según Julia Gillard, primera ministra australiana. "Cuando fue elegido, Joseph Ratzinger dijo que quería 'ser un simple obrero en la viña del Señor', y con esta dimisión, ha demostrado todo el alcance de esta humildad".

El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró este lunes su aprecio al Papa y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses. "Michelle y yo deseamos expresar nuestra aprecio y plegarias a su santidad Benedicto XVI", dijo Obama en una declaración escrita, señalando que su esposa guarda un cálido recuerdo de su reunión con el Papa en 2009.


Un Pontífice polémico



Benedicto XVI pidió hoy que le recuerden con una oración, incluso cuando deje de ser Papa.

Hoy en día ocurre un suceso que hace 600 años no se rompa el molde al renunciar el papado. desde Celestino V en 1294, en el caso de Gregorio XII en 1415.



Enrique Peña Nieto expresó vía Twitter la "Solidaridad y respeto de México por la renuncia del Papa Benedicto XVI" .

México, 11 Feb. 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó vía Twitter la "Solidaridad y respeto del Gobierno de México por la decisión anunciada por el Papa Benedicto XVI" de renunciar.

"El Papa Benedicto XVI siempre ha sido amigo de México y portador de mensajes de paz y reconciliación" escribió el mandatario en su cuenta de la red social referida.

Este lunes, el pontífice dio a conocer su decisión de dejar el cargo a partir de las 20:00 horas del 28 de febrero próximo, argumentando problemas de salud y su edad avanzada.



¿Qué es una religión?


HECHO POR MOISÉS GARCIA 

La  reciente renuncia presentada por el máximo dirigente de la iglesia católica desde el año 2005, el  Papa  Benedicto XVI, ha causado controversia alrededor del mundo.  A  través de Internet, como  los blogs de opinión y las redes sociales se han visto reflejadas  percepciones y posturas diversas de expertos, fieles,  y el colectivo global con interés en el tema.
Así aprovechamos este momento histórico (contextualizado  por diversas circunstancias dentro y fuera de la iglesia Católica) para retomar el tema de las religiones a través del mundo, los países y su espiritualidad.


Considero  relevante  definir o conocer este concepto, pues es necesario para un mejor entendimiento de los tópicos que estaremos abordando.

Según el diccionario de la real academia española, en su 22ª Edición:  
Es un  Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos deveneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. 


*1Aunque  podemos entender una divinidad como  un ser sobrenatural (dios)  que tiene poder sobre una parte concreta de lo existente y sobre el destino de los seres humanos. *2 .el concepto también puede referirse a una fuerza o naturaleza.
Las creencias son ideas aceptadas como ciertas y seguras, y funcionan como una base de comportamiento para los creyentes.
La religión surge de la necesidad del ser humano por comprender la vida y sus eventos.
Tales creencias, prácticas y temores se basan en la obligación de mantenerse lo más cerca posible de la divinidad para lograr el orden en la tierra, entre individuos y sociedades, así como dar a la vida un sentido de existencia.
Gran parte de la actividad religiosa suele practicarse en común con otras personas, es lo que podemos conocer como  una comunidad religiosa.
En un campo más amplio la religión funciona también como una Institución Social, al tiempo que forma un sentido de identidad, funciona como un agente de cambio, control y transmisión de valores dentro de la misma. Además, para su funcionamiento como institución tiene que desarrollar una estructura administrativa y organizacional, factor que en la actualidad ha causado controversia en las más grandes religiones del mundo, al subordinar a estos dos aspectos el orden religioso.